22 Sep ¿Qué le pasa al cerebro cuando comemos?
¿Sabías que invertimos entre siete y ocho años de nuestra vida en actividades relacionadas con la comida? Comer no solo es necesario, sino que para la gran mayoría también es un placer. Una de las tantas emociones que tiene lugar en el órgano más importante del cuerpo, el cerebro.
Un estudio impulsado por Canal Cocina investigó cómo reacciona el cerebro al introducir un alimento en la boca. Para ello analizaron a 40 personas de 18 a 80 a la hora de degustar manjares preferidos de los españoles (jamón, chocolate, tortilla de patatas o guiso) y un sabor nuevo como fue el tartar de salmón. Mediante un EEG sobre la cabeza y un biosensor en los dedos se observó que en tan solo tres segundos después de probar la comida el cerebro alcanza los valores máximos de activación emocional. Es decir, el cerebro “se emociona” al comer.
Diferencias
Resulta curioso que según el sexo del individuo se producían cambios. Así, cuando las mujeres ven alimentos el cerebro se activa inmediatamente, mientras que los hombres necesitaban probarlos. Ante los sabores nuevos, el sector masculino experimentó una activación más intensa.
Aunque queda mucho por investigar, lo que sí es cierto es que las experiencias vividas también influyen en la reacción que el cerebro tiene cuando come. “Si pruebas el cocido que has comido durante toda la vida en familia, el cerebro va a emocionar doblemente”. De este modo lo explica el coordinador de la investigación.
Fuente: Muy Interesante
No Comments