15 Sep Las bebidas alcohólicas: fermentadas vs destiladas
Aquella bebida que contenga etanol (alcohol etílico) en su composición es la que se denomina alcohólica. Según su elaboración se distingue dos grandes grupos: bebidas por fermentación y bebidas por destilación.
Fermentadas
El contenido de alcohol no suele superar los 15 grados. Aquí se encuentran el vino, la cerveza o la sidra.
Destiladas
Lo más habitual es que a partir de un producto de fermentación previo se proceda con el destilado que podrá ser de forma industrial o artesanal. El resultado suele ser una bebida de alcohol puro con un nivel superior a los 40º, como es el caso de los diferentes tipos de aguardientes y licores. No obstante, en esta categoría hay que diferenciar entre:
- Bebidas blancas o transparentes. Se dice que son menos dañinas porque tienen menos congéneres, que son componentes biológicamente activos. Son ejemplos de esta clase la ginebra, el tequila o el vodka.
- Bebidas oscuras. Al tener más congéneres se les atribuye mayores efectos embriagantes, así como más resaca posterior. Ron, whisky o coñac estarían en este subgrupo.
A excepción de los estados islámicos, el alcohol está considerado como una droga legal en la mayor parte del mundo. Mientras el consumo sea moderado y ocasional no debería haber problema. Son las grandes dosis de bebidas alcohólicas lo que hay que evitar para no lamentar los estragos de la borrachera y el malestar siguiente.
Por norma general, el que consume alcohol variará según el momento entre las bebidas fermentadas y destiladas. Del gusto y la tolerancia personal dependerá ser más admirador de un tipo u otro de brebaje.
No Comments