14 Mar La forma más ‘justa’ para cortar una pizza
¿Sabías que hay una investigación sobre la forma perfecta de cortar una pizza en porciones iguales? Dos científicos de la Universidad de Liverpool publicaron un estudio donde exponen diferentes posibilidades para dividir la pizza. Se trata de que el cortar sea lo más justo posible.
Lo más común es dividir la pizza usando cortes rectos que se unen en el centro. Y si estamos ante una pizza rectangular, haciendo porciones cuadradas. Sin embargo, los matemáticos británicos parten del diseño de un mosaico ‘disco monoedral’ para conseguir 12 porciones de pizza idénticas donde seis de los trozos forman una especie de estrella en el centro y los otros seis se quedan en los bordes. De este modo, el comensal elige la parte que quiera, tanto con o sin borde, evitando algún ingrediente que no le guste y sin recibir menos que los demás.
Pero no sólo reflejan una opción, sino que a partir de la misma base (la forma de estrella), se puede dividir en tantos trozos iguales que la persona quiera.
Una manera curiosa, peculiar, pero algo difícil a la hora de aplicarlo a las pizzerías o en nuestra casa. Unos cortes que darían una repartición más justa, aunque esas líneas onduladas en lugar de rectas serían más complicadas de lograr.
Está claro que el cortar la pizza no siempre coincide, tanto por el número de porciones según las personas a comer como por la destreza del cortador. Por eso, se habla de que ésta es la fórmula perfecta a la hora de tener infinitos trozos de pizza a través de las matemáticas. ¿Qué te parece? Solución creativa pero quizás algo enrevesada para llevarla a la práctica.
Pincha aquí para ver unos ejemplos gráficos.
No Comments