09 Ago Investigadores afirman que beber alcohol podría mejorar la memoria
Beber alcohol para olvidar o ahogar las penas. ¡Cuántas veces hemos escuchado esa frase! Sin embargo, esta afirmación ahora queda en entredicho tras un estudio realizado por la Universidad de Exeter (Inglaterra) del que se extrae que las bebidas alcohólicas podrían ayudar a mejorar nuestra memoria.
La investigación se centró en 88 personas, 31 hombres y 57 mujeres, de entre 18 y 53 años. Todos se sometieron a una tarea de aprendizaje de palabras en sus hogares. Después se hicieron dos grupos al azar: al primero se les mandó beber todo lo que quisieran (la media fue de 82,59 gramos, sobre unas cuatro consumiciones) y al segundo que no bebieron nada de alcohol.
El resultado del día siguiente fue curioso ya que repitiendo la tarea de aprendizaje los que habían bebido tras el ejercicio recordaban mejor lo aprendido que los que no. Además, el efecto fue más positivo para aquellas personas que bebieron más.
Aunque las causas no están claras, los científicos creen que se debe a que “el alcohol bloquea el aprendizaje de nueva información y, por lo tanto, el cerebro cuenta con más recursos disponibles para establecer otra información recientemente aprendida”.
Se trata de un descubrimiento interesante pero que se debe tomar con cautela ya que el consumo excesivo de alcohol también tiene consecuencias negativas para la salud. Llevar una alimentación variada y equilibrada, dormir bien, realizar ejercicio físico y entrenar la mente con reglas mnemotécnicas son las alternativas más saludables para la memoria.
Si bebes alcohol para no recordar no te extrañes si no sucede tras este experimento que demuestra lo contrario.
Fuente: Muy Interesante
No Comments