25 Oct El Samaín gallego
La festividad de Todos los Santos es para recordar a los que ya no están. Durante estos días se llenan de flores los cementerios y de alguna manera se siente más cerca a los seres queridos que se fueron.
En Galicia se celebra el Samaín, una tradición ancestral que conmemoraban los celtas mucho antes de que Halloween fuera conocido. Esta celebración se instauró en la noche del 31 de octubre, cuando llegaba el fin de la temporada de las cosechas y daba comienzo el Año Nuevo Celta. Durante la noche de Samaín desaparece el límite entre el mundo de los vivos y el de los muertos. También es un día para disfrutar de los «huesitos de santo», «buñuelos de viento» o de unas «castañas asadas».
Según la costumbre, hay que decorar las estancias con adornos grotescos y vaciar calabazas para meter velas (antes se hacía con calaveras y después con nabos) para espantar a los malos espíritus. Quien disfrute con los disfraces podrá sorprender con atuendos originales y terroríficos durante la víspera del 1 de noviembre.
Asimismo, en Samaín es típico hacer un magosto entre amigos o familiares en donde se asan y se comen castañas, fruto seco por excelencia del otoño.
Fuente: traveler.es
No Comments