08 Nov El alcohol destruye neuronas: ¿leyenda urbana o realidad?
Sabemos que los excesos no son buenos, por lo que hay que tomar bebidas alcohólicas con moderación para proteger la salud. No obstante, la afirmación de que el alcohol mata neuronas no es cierta. Se trata de un mito o leyenda urbana que parecer ser que surgió de un estudio de la década de los noventa.
1990
Harper y Krill señalaron que los alcohólicos tenían menos neuronas.
1994
Dos neurólogos comprueban que el número de neuronas de la corteza cerebral (“materia gris”) es igual en bebedores y abstemios. Eso sí, la materia blanca es menor en los cerebros de alcohólicos, pudiendo estar las neuronas atrofiadas.
Más estudios
Desde la University College London indican que el consumo moderado de alcohol podría incluso mejorar el rendimiento cerebral.
Si se tiene una borrachera, son las conexiones neuronales del cerebelo las que pueden verse afectadas influyendo en el aprendizaje y la coordinación motora. De ahí la falta de memoria y equilibro.
Muy Interesante apunta que para destruir cualquier tipo de célula sería necesario una concentración de alcohol muy alta (próxima al 100%), siendo a partir de un nivel en sangre del 0,1% cuando una persona puede empezar a emborracharse.
Por lo tanto, esa idea de que por cada cerveza u otra bebida alcohólica se elimina neuronas es falsa. Tampoco hay que abusar del alcohol, pero con comedimiento no produce ninguna lesión en el cerebro.
Fuente: Xataka Ciencia
No Comments